CARLOS HIDALGO Psicólogo clínico

jovenes emprendedores

JÓVENES EMPRENDEDORES

Antonio es el adolescente Piamontés del que habla media Italia. Con 16 años (ahora ya 17) se matriculó en el Instituto Pininfarina de Moncalieri, ciudad de 55.000 habitantes cercana a Turín, para acabar sus estudios de secundaria. Con el objetivo de sacarse unos eurillos, empezó a visitar los supermercados buscando la mejor oferta en bollería para llenar su mochila y luego revenderlos a sus compañeros mas baratos que en la cantina y que en las máquinas de vending que hay en el propio centro, dejándole un buen margen de beneficio. En poco tiempo, la clientela subió como la espuma. Y tal fue el volumen de negocio que los profesores se dieron cuenta y el adolescente fue expulsado 10 días. Eso fue el curso pasado. En el comienzo del presente curso retomó el negocio de nuevo actuando como un auténtico profesional. El chico realizaba comparaciones diarias de todos los precios de los supermercados para maximizar beneficios, teniendo muy presente el gusto de sus consumidores, en definitiva, todo un talento natural para el marketing. Antonio olvidó sin embargo un factor fundamental a tener en cuenta en cualquier actividad económica, las normas. Este caso provoca fuertes disputas porque no se sabe muy bien como interpretarlo: ¿nos encontramos ante un contrabandista de palmeras de chocolate o frente a un joven con espíritu emprendedor? Probablemente el cantinero y el dueño de las máquinas de vending lo consideraran un traficante de bollos que se salta la ley. Para otros, nos encontramos ante un joven con sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ejemplo de un caso de sabiduría empresarial aplicada. Sea como sea, no hay que subestimar el genio de un adolescente pues lo cierto es que, a Antonio, le están lloviendo ofertas laborales. www.carloshidalgo.es

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